La ciudad

Vitoria-Gasteiz, capital de Euskadi, se encuentra situada en medio de la Llanada alavesa, en el camino que une Madrid al resto de Europa a través de la N-1.

Se trata de una moderna ciudad de servicios de 242.673 habitantes, que ha conjugado de manera armoniosa su pasado histórico, reflejado en un interesante patrimonio cultural con manifestaciones arquitectónicas de vanguardia.

Historia

La ciudad fue fundada en 1181 por el rey Sancho VI de Navarra con el nombre de Nueva Victoria sobre una aldea pre-existente denominada Gasteiz. Se trataba de una villa amurallada que representaba una avanzada defensiva del reino de Navarra. A partir de 1200 la villa pasa a formar parte de Castilla y en 1202 se realiza su primer ensanche, construyéndose tres nuevas calles en la ladera oeste de la ciudad.

Vitoria-Gasteiz es el escenario del paso del tiempo, de los hechos y vivencias de sus gentes y de los estilos arquitectónicos que se sucedieron. El recorrido por sus calles desde el núcleo del Casco Histórico, donde nace la villa, hacia el exterior, nos ofrece una espectacular panorámica de la historia.

Celedón es el personaje cuya llegada, bajando del cielo con un paraguas, abre las fiestas patronales de Vitoria, en la provincia vasca de Álava.

Gastronomia

Los buenos platos gastronómicos se consiguen a partir de ingredientes de calidad y de la maestría del cariño entre fogones. Vitoria-Gasteiz es una ciudad cocinada con mimo que en 2014 se ha aupado con el premio a Capital de la Gastronomía.

Su receta se compone de restaurantes y asadores de alto nivel culinario; rutas de pintxos –muestra típica de la gastronomía vasca en miniatura-, el fenómeno del pintxo- pote, recorridos dulces, rutas de tiendas delicatessen, enotecas, eventos en torno a las creaciones tradicionales y vanguardistas, iniciativas gastronómicas, una nutrida cantera de profesionales y reconocidos cocineros.

Como Capital del vino, los caldos de Rioja Alavesa y el txakoli aportan a la receta un reconocimiento internacional y también el hecho de haber sido Capital Verde Europea invita a conocerla, a degustarla.