Cura de Heridas de difícil cicatrización. Un reto para enfermería

Profesor: 
Garbiñe Ruiz de Gordoa Campo
Enfermera del servicio de Hospitalización a Domicilio de OSI Araba.  Referente en heridas del servicio de Hospitalización a Domicilio. Experta universitaria en cuidados y curas de heridas crónicas por la Universidad de Cantabria.

RESUMEN

Modelo REAL: Regular el exudado, Eliminar los microbios, Arrollar el biofilm, Limpiar los detritus

En heridas crónicas como úlceras por presión o úlceras de pie diabético, la frecuencia de limpieza juega un papel crucial en la recuperación. La regularidad en el desbridamiento o aseo quirúrgico puede acelerar significativamente la cicatrización. La limpieza constante y adecuada, junto con un control regular de la herida, son clave para garantizar una recuperación exitosa. 

El concepto TIME (Tejido, Infección, Humedad, Bordes) proporciona un marco estructurado para la preparación del lecho de la herida, por ello es imprescindible entre otras cosas, saber diferenciar y eliminar el tejido no viable en heridas.

Diferentes apósitos y material de cura para cada etapa del proceso de cicatrización

OBJETIVO

El presente taller pretende dotar al profesional de herramientas prácticas para dar respuesta a situaciones de cuidado de heridas de la manera más eficiente, disponiendo de los últimos recursos.