Normas de presentación de comunicaciones

Fecha límite de envío: 23 de marzo de 2024 (ampliado hasta el 8 de abril)

Normas Generales

  • El Comité Organizador y el Comité Científico del XV Congreso y XXIII Jornadas de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP) invita a los Congresistas a enviar trabajos originales de calidad científica que puedan ser de interés para la Sanidad Penitenciaria.
  • Los resúmenes enviados serán revisados teniendo en cuenta su calidad, su contenido científico y su vigencia. Los trabajos aceptados podrán serlo como presentaciones orales o como posters. Al enviar los resúmenes, los autores aceptarán implícitamente que dichos trabajos se presenten de acuerdo con la decisión adoptada por el Comité Científico.
  • El envío del resumen de comunicación presupone la aceptación íntegra de estas normas.
  • Todas las comunicaciones aceptadas serán publicadas en el suplemento de la revista de la SESP.
  • La presentación de la/s comunicación/es al “XV Congreso Nacional y XXIII Jornadas de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria” implica que el autor cede en exclusiva a la SESP los derechos de reproducción en su página web y boletín mensual por el tiempo máximo de duración establecido por la Ley.
  • La organización se reserva el derecho de publicar los premios y reconocimientos que se entreguen en el marco del Congreso. En dicha publicación figurarán los nombres de los autores de las publicaciones que determine la organización.
  • Los resúmenes de las comunicaciones se enviarán en castellano.
  • Todas las comunicaciones remitidas y aceptadas se realizarán en formato POSTER y aquellas que el Comité Científico considere, se defenderán además oralmente.

Envío y Fecha límite de recepción

Las comunicaciones se remitirán a la Secretaría Técnica, utilizando el formulario existente en esta página. La fecha límite de envío es el 23 de marzo de 2024. (ampliado hasta el 8 de abril)

La Secretaría enviará siempre acuse de recibo de la comunicación indicando el número de recepción asignado a cada trabajo. En el caso de no recibir este acuse, revise su bandeja de correo no deseado o en su defecto póngase en contacto con la Secretaría Técnica para verificar que su trabajo ha sido enviado correctamente a través del email: sesp@sesp.es

Temas

  1. Atención Primaria
  2. Farmacia
  3. Gestión/Organización
  4. Infecciosas
  5. Salud Mental y Adicciones

Formato de la comunicación/resumen

  • El resumen remitido deberá cumplir con el siguiente formato: Tamaño: 400 palabras sin incluir título, autores y centros de trabajo. El texto se escribirá en letra Arial, de tamaño 11, con interlineado de 1 espacio.
  • Subapartados marcados en negrita y separados por dos espacios del párrafo anterior: Objetivo; Métodos; Resultados; Conclusiones.
  • No se permite incluir tablas y/o figuras en el abstract de envío. Sí se incluirán tablas, figuras y/o imágenes gráficas que complementen y ayuden a la comprensión del poster en caso de haber sido aceptada la comunicación. El resumen de la comunicación será reproducido directamente del original que se envíe y así será publicado en el Libro oficial de ponencias y comunicaciones del Congreso.

Autores

Se recomienda que el número de autores no exceda de seis. Los autores figurarán tanto en el programa como en el número especial de la revista con el nombre y los apellidos, respetándose el orden que figure en el resumen.

Al menos uno de los autores deberá estar obligatoriamente inscrito en el Congreso para que la aceptación sea definitiva. Los autores de los trabajos aceptados se comprometen a asistir al Congreso y a presentar sus comunicaciones de acuerdo con las condiciones de aceptación.

Acuse de Recibo

Tras su recepción, la Secretaría Técnica remitirá acuse de recibo a la dirección de correo electrónico indicada.

Evaluación de las Comunicaciones

La Secretaría del Congreso remitirá al Comité Científico copia de las comunicaciones remitidas, sin datos identificativos: nombre de los autores o centro de trabajo. Estas serán evaluadas por este Comité, cuya decisión de aceptación o rechazo es inapelable.

Una vez evaluada y aceptada, la Secretaría Técnica notificará la aceptación de la comunicación, indicando el número del abstract para su exposición como póster y, en caso de ser oral, la fecha y la hora donde deberá ser expuesta.

Se ha establecido un Premio a la mejor Comunicación de cada tema. El jurado será el Comité Científico del Congreso y su fallo será inapelable. En caso de que algún miembro del Comité Científico sea firmante de alguna comunicación que opte a algún premio, se abstendrá en la votación correspondiente. La puntuación que se le adjudique en ese caso será la media aritmética de las puntuaciones dadas a esa comunicación por los otros miembros del Comité Científico. La entrega de Premios se efectuará durante la ceremonia de entrega de premios, a celebrar el viernes 24 de mayo en Vitoria-Gasteiz.

Comunicaciones orales

Deberá realizarse una presentación oral de cada trabajo aceptado como Comunicación Oral, además de un póster que estará expuesto en la zona de Posters de la sede.

Cada presentación oral constará de un máximo de CINCO diapositivas que incluyan Objetivo; Métodos; Resultados; Conclusión/Discusión.

Se recomienda a los autores que la información que contenga cada diapositiva sea fundamental y relevante, en un tamaño de letra legible desde cualquier punto de la sala. Los moderadores tienen instrucciones de limitar el tiempo de exposición que es de CINCO minutos más DOS minutos para las preguntas y discusión con los asistentes.

El autor/presentador que presente la comunicación en formato oral dispondrá, en la sala correspondiente, de un ordenador con sistema operativo Windows, Microsoft Office, salida de audio, cañón de video y puntero láser-pasador.

Los autores/presentadores que vayan a mostrar vídeos durante su presentación, deberán adjuntarlos junto con la presentación en formato wmv (Windows media video), o bien insertadas en la propia presentación.

Todos los autores que vayan a realizar la exposición oral deberán cargar la presentación en la fecha y horario establecido por la Organización para evitar retrasos innecesarios. Para ello, habrá un área delegada por la Organización, que estará a disposición de los autores para introducir los archivos con anterioridad a la Sesión Científica. Por favor, debe comprobarse que su presentación se visualiza correctamente.

Para la rápida identificación/localización de su presentación oral, el archivo se identificará con el tema y número de presentación asignado a la comunicación (Ejemplo: AtenciónPrimaria04).